Crónica de la ruta a El Riscal de Santiago

Este domingo 22 de febrero hemos hecho una bonita excursión a El Riscal de Santiago del Arroyo, tambien llamado El Sabinar de Santiago, a solo viente minutos en coche de Renedo de Esgueva.

Un agradable paseo bajo un soleado día de invierno. Una veintena de socios y socias, mochila al hombro, con almuerzo y cantimplora, nos hemos dado un paseo por uno de los lugares más emblemáticos de nuestra provincia.

Iniciamos la ruta cruzando bajo uno de los pasos subterráneos de la carretera A-601, y subiendo por las bodegas del pueblo, hemos llegado a la parte alta del páramo. Un páramo de roca caliza, poblado de enebros y sabinas, un riscal por el que apetecía perderse un rato.

ruta sabinar 2 red El Riscal de Santiago

Después, tomando dirección norte desde el Pico de la Fábrica, hemos bajado al valle formado por el arroyo del Henar, y lo hemos cruzado por un puentecillo sobre el pequeño caudal de agua, seguramente causado por las nevadas y lluvias de las semanas previas, pero que en los últimos tiempos se ha transformado en cauce seco, por los múltiples pozos construidos.

Junto al arroyo, antiguamente representativo por manar de fuentes consideradas durante años atrás como medicinales, hemos visitado las ruinas de la vieja fábrica del Macho, cuya construcción data del siglo XVIII, coincidiendo con el auge del cultivo de rubia roja en la zona, donde antaño se elaboraban colorantes rojizos, que se destinaban mayoritariamente a la industria textil. La Rubia roja o Rubia tinctorum, fue una planta que por aquel entonces tiñó este entorno en parcelas carmesí, contrastando con el verde y amarillo característicos del cereal, y se mantuvo como cultivo predominante hasta el siglo XX, cuando fue sustituida por nuevos cultivos.

Bajando por el camino junto al arroyo, y pasando por antiguo Molino del Valle, que en tiempos fue suministro de energía, llegamos a Santiago del Arroyo, final de nuestra etapa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s